En un mundo que cada día se preocupa más por su salud y los productos que consume, es normal que existan dudas sobre la diferencia que existe entre cacao o chocolate. Por eso, en este blog te explicaremos sus principales diferencias y cómo disfrutar de cada uno.
Es importante que sepas que el chocolate y el cacao no son lo mismo, existen diferencias descomunales entre sus procesos, y si bien los dos tienen un sabor parecido porque provienen del mismo fruto del cacaotero, son productos distintos, con cualidades, ingredientes y elaboración diferente.
El cacao es la materia prima, que es donde encontramos las verdaderas propiedades, pero al transformarlo en chocolate, parte de esas propiedades se pierden.
El chocolate se elabora a partir del polvo del cacao, añadiéndole manteca de cacao, azúcares refinados y, en ocasiones, otros ingredientes como leche, fructosa, aceites hidrogenados, etc.
Todos estos añadidos, limitan la cantidad del propio cacao, convirtiéndolo así en un alimento más atractivo para el paladar, pero no tan bueno para nuestra salud.
Por eso, los nutricionistas recomiendan consumir chocolate con el 70% o más de cacao, pues es la manera de que tenga menos manteca o grasa y menos azúcares.
¿Cuáles son las características del cacao?
El proceso de recolección de cacao comienza en las vainas de cacao, que son el fruto del árbol del cacao, que tienen forma alargada y contienen entre 30 y 40 semillas o habas. Para obtener un kilo de cacao hacen falta entre 300 y 600 semillas. El sabor del cacao natural es muy amargo.
El cacao natural en polvo sin químicos aporta más de 50 nutrientes distintos y un importante poder antioxidante y antiinflamatorio gracias a su alto contenido en polifenoles.
Estos compuestos bioactivos protegen al organismo frente a determinados tipos de enfermedades e infecciones.
Los polifenoles más abundantes en el cacao natural son los flavonoides de los que se han identificado más de 5.000. En particular, una clase de flavonoides, los flavanoles, dilatan los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo la presión arterial.
Además, el cacao contiene teobromina, que es una sustancia similar a la cafeína, pero sin sus efectos estimulantes. Esta sustancia contiene propiedades que favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos y que son un diurético suave y un relajante muscular.
Los ácidos grasos que aporta el cacao son oleicos, el mismo que contiene el aceite de oliva.
Además, hay que destacar el cacao contiene fibra insoluble (que no se puede descomponer ni absorber por el intestino delgado) con efecto saciante y que ayuda a regular el tránsito intestinal.
¿Qué propiedades tiene el chocolate?
Por otro lado, el chocolate es un producto que se elabora a partir de las semillas del cacao mediante la extracción del polvo de cacao y la manteca de cacao.
A esta mezcla se le añaden otros ingredientes: azúcar refinado, leche, frutos secos, entre otros.
Dependiendo del tipo de chocolate, su sabor va del amargo al muy dulce.
El chocolate es un alimento que debe consumirse con moderación, ya que la manteca de cacao que se utiliza en su elaboración, la leche y los frutos secos lo hacen un alimento con más cantidad de calorías y grasas.
Es importante distinguir entre los distintos tipos de chocolate que se pueden adquirir hoy en día porque hay muchas diferencias entre ellos y la mayor parte de los chocolates que consumimos no aportan los nutrientes y propiedades que sí nos aporta el cacao natural en polvo.
Además, el chocolate es un alimento calórico que debe consumirse con moderación y la manteca de cacao que se utiliza en su elaboración, la leche y los frutos secos aumentan el contenido graso.
Entonces ¿Cuál es la diferencia?
Ahora que conocemos qué son cada uno de ellos, podremos saber cuál es la diferencia entre el cacao y el chocolate.
Una de las principales diferencias es el sabor, al ser el cacao más amargo que el chocolate, mientras que, éste último, es un producto dulce y agradable al paladar.
En términos de valor nutricional también existe una marcada diferencia, al tener el cacao un valor calórico moderado, una alta riqueza en fibra y proteínas, además de una baja composición en hidratos de carbono y grasas.
En el aspecto nutricional, a pesar del agradable sabor del chocolate, este producto es elevado en calorías, además de un producto procesado que requiere de una elaboración muy meticulosa y cuidada para mantener los beneficios del chocolate.
Así que no lo olvides, cacao y chocolate no son lo mismo y quieres cambiar tu consumo de chocolate por un producto más saludable, pero crees que es difícil incluir en tu alimentación el cacao natural en polvo, no te preocupes, en Malva hemos llegado para cambiar eso.
Nuestro cacao de origen, producido en la increíble zona de San Vicente de Chucurí será el sustituto perfecto para tu chocolate diario; contamos con una línea de productos pensada específicamente para cuidar tu salud mientras disfrutas el sabor del cacao.
Recuerda que el cacao es un alimento muy versátil y fácil de incorporar en la alimentación mediante recetas dulces y saladas, en forma de ensaladas, batidos o postres y tanto para empezar el día como de tentempié de media mañana o media tarde.
Conoce en www.yarifoods.com.co todo lo que necesitas saber sobre el cacao y sus principales beneficios que lo convierten en un súperalimento.